lunes, 28 de noviembre de 2016

Das Schwarze Auge en castellano


Historia alemana de cómo inventaron la burocracia rolera 


Dicen que el mundo de este juego de rol está tan detallado que hay un lugar específico para buscar una planta medicinal, que si el Director de juego dice que la encontraron en otro lugar produce un rechazo en muchos jugadores, la interesante historia de la idiosincrasia rolera de Alemania, que lleva a niveles burocráticos lo que está o no detallado en su mundo, y que por decisión oficial se dejaron ahora puntos en blanco para que puedan existir aventuras con algo no establecido en el canon, es la historia de un juego de rol con 30 años de irse volviendo complejo es la historia de El Ojo Oscuro


Ante la creciente popularidad del Dungeons & Dragons que se distribuía en inglés ante la demanda de la Europa continental, en 1981 se publica y crea el primer juego alemán "Midgard", en 1984 se publica el juego que a lo largo de 30 años se convertiría en el juego de rol alemán más popular en Alemania, sin discusión. 



Contenidos de la caja "Abenteuer Basis-Spiel" de 1992
A lo largo de más de treinta años el juego ha ido evolucionando y manteniéndose algo vigente, pues no es popular fuera de sus fronteras en la actualidad, pero si lo fue, ya que  L'Œil Noir adquiriría una decente base de apoyo en Francia durante algunos años. 

Peculiaridades y diferencias con D&D


A pesar de ser un juego de fantasía medieval más tiene algunas características que lo separan del D&D. Para empezar DSA no es un dungeon crawler, sino está más centrado en el uso de habilidades, y una compleja ambientación que ha sido desarrollada a lo largo de los años y que se podría decir que es su sello característico. Suelen haber discusiones entre jugadores puristas que quieren jugar la ambientación oficial y directores de juego que no conocen al dedillo el mundo de Aventuria. 


Descripción del sistema, el por qué lanzar tres veces para hacer un chequeo de habilidad


El sistema es bastante extraño, cada Habilidad depende de 3 Atributos,en un chequeo de habilidad se lanza contra cada uno de esos Atributos. Por ejemplo si alguien esta intentando trepar un muro y tiene estos Atributos Coraje:13 Fuerza: 11 Agilidad : 14, y en la habilidad Trepar tiene 7, lanzará el dado D20 por Coraje y sale 15, debe sacar menos, la tirada habría fallado pero se usan dos puntos de Trepar, quedando con cinco, y se reduce la Tirada, el segundo dado por Fuerza por suerte salió 10, y la tercera por Agilidad salió 17, por lo que usamos los puntos de Trepar restantes y con 3 rebajamos el dado hasta 14. Nos quedan 2 puntos, cada tres puntos sobrantes nos aumentan un Nivel de Calidad de nuestro resultado, cómo no llegamos a tres tenemos un nivel de calidad por defecto de 1. 






Primera y segunda edición


Media y Retorno 


Se han publicado novelas, tres de ellas traducidas al inglés, 


Existe también un juego de mesa con dos expansiones así cómo un juego de cartas coleccionables.


También ha tenido muchos videojuegos basados en su sistema o en su mundo Aventuria (previamente conocido como Arkania) podemos citar algunas series: 



  • Blades of destiny, con tres partes desarrolladas por Attic Software
  • Draknesang, que en su versión Drakensang Online está disponible en castellano
  • Chains of Satinav, una serie de juegos de aventuras
  • Blackguards, 1 y 2 disponibles en Steam 
  • Demonicon
También existen o existieron distintos juegos móviles (encontré uno en Java), y se mencionan otros juegos en línea cómo Herokon. 







El Ojo Negro en castellano & partidas en línea: Una invitación 


La mayoría del material no se ha traducido nunca del alemán, aunque hay material disponible en Inglés y Francés, la verdad es que nunca se ha traducido oficialmente al castellano nada, y de manera amateur demasiado poco. Pero quiero traducir las mínimas reglas para jugar. 


Me parece, desde el hipnótico logotipo que emana misterio, un juego muy apropiado para el retrogaming, y sobre todo cuándo ya tenemos suficiente de los retroclones de D & D, El ojo oscuro puede brindarnos un cambio de estilo, y Aventuria me parece un lugar tan misterioso que realmente me nace explorarlo. 


Seguramente en la aventura de llegar a jugarlo podremos disfrutar su arte, bueno o malo, y sobre todo sus aventuras para ver cómo explotan tan vasta cantidad de ambientación. Ahora digo retrogaming pero la verdad que quiero sacar las reglas de la Quinta Edición y adaptarlas un poco. Espero que los jugadores interesados en esta experiencia poco común me contacten, me comprometo a dirigir un par de partidas en lìnea ya sea por Roll20 o Hangouts, pero primero seguiré traduciendo.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por comentarnos la existencia de este juego!!

    La verdad, es muy muy curioso, me encantaría saber más de él.

    ResponderEliminar